viernes, 27 de abril de 2012

¡¡¡ Como está el patio...!!!

Ayer habíamos quedado, como cada semana, Las Magnolias de Acero para comer. A los postres una de ellas dijo: "con tanta prima de riesgo nos vamos a quedar sin familia."

Interpreté que hablaba de lo que había oído ( con ese fino humor que tiene), pero que aún teniendo razón, no sabía muy bien o nada que era eso de "la prima de riesgo".

Me ofrecí a explicárselo, y el resto dijo: "Sí, sí pero que sea fácil de entender, no como lo hacen los pseudo políticos de turno en la TV."
Procedí, que de algo ha de serme útil los conocimientos adquiridos en mi paso por la Universidad, en la Facultad de Economía y Empresa. Así que empecé.

Vereis, si yo voy al banco y pido un préstamo a un interés del 7%, y tu vas al mismo u otro banco y pides un préstamo y te lo dan al 5,5% la diferencia entre lo que pago yo y lo que pagas tu es el precio que sube el banco por si acaso yo no pago, es decir por el riesgo que tiene de que en un momento u otro yo sea insolvente, eso es "la prima de riesgo".

Ahora vamos a la vida pública. Alemania, que se ha erigido sin que nadie se lo haya dicho en guia económica de los países de la zona donde se paga y cobra con euros (Zona €), cuando pide dinero a otros a través de Deuda Pública, es decir poniendo al estado como garante de que pagará, el precio del dinero para ella es del 1,5 % por ejemplo mientras que España en las mismas condiciones tiene que pagar unos intereses del 5,82 % o más. Por tanto 5,82 -1,5 = 4,32 es lo que España tiene que pagar de sobre coste del dinero respecto a lo que paga Alemania, que se toma como base en este momento.
Así que la prima de riesgo de España es de 432 (se lee sin decimales en el sector financiero, y se dice 432 puntos básicos)

Espero que quienes me seguís en el blog desde todo el mundo, por cierto gracias a todos, tengáis ahora un poquito más claro de que nos hablan cuándo nos espetan (que eso no es hablarnos) que la prima de riesgo a vuelto subir. Si no fuese así, si no os ha servido mi comentario decírmelo y procuraré ser más clara en las explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario