domingo, 17 de mayo de 2015

Voto por correo: Jugar a barcos


A una semana de las elecciones municipales ya he votado. Lo he hecho por correo, para asegurarme que lo podría llevar a cabo, tengo dudas razonables de mi disponibilidad el día de las elecciones, para ejercer mi derecho y mi obligación de votar, como ciudadana que desea ser responsable de sus obligaciones, para poder exigir sus derechos.

Y ahora reflexiono... Lo hago sobre la idoneidad del sistema de voto por correo, o adelantado, teniendo en cuenta que la campaña es incierta, que los partidos no han expuesto sus programas, que tan solo se han dedicado a "tocar" al adversario por si se presenta la ocasión de "hundirlo", como en "el juego de los barcos", en el que los jugadores dibujan sobre un papel cuadriculado, unos barcos de distintos tamaños, y dando unas coordenadas hay que ir "hundiendo" los barcos enemigos a base de "tocarlos", es decir acertando en que coordenadas los ha colocado. es tan sencillo que puedo hacerlo con mis nietas desde que tienen cuatro años y saben identificar las letras y los números, para elegir coordenadas.

De igual manera, en la campaña, los miembros de los partidos políticos, van eligiendo coordenadas de los adversarios hasta "tocarlos " y "hundirlos". Esto con lleva a ir mostrando las debilidades y fortalezas, propias del "enemigo". Así se van clarificando (si se tiene el don de la clarividencia) las posiciones públicas y políticas de los candidatos, y llegado el día de las votaciones hacerlo con la máxima información posible, a fin de errar lo mínimo en la decisión de elegir a quien ha de gestionar la política y sobre todo los recursos de los ciudadanos.

Llegado a este punto de mi reflexión, me doy cuenta que haciendo uso de la opción "voto anticipado por correo" estoy disminuyendo mi objetividad, por la falta de información que se me pueda facilitar en los últimos días de campaña...  y ¡me siento engañada! Una vez más el sistema es perverso en sí mismo. Ya no tengo opción de cambiar el sentido de mi voto, si se produce una información que pueda ser relevante para la toma de decisión que me ha llevado a elegir a uno u otro, e incluso a ninguno, de los candidatos, pues varios antes de la fecha de las elecciones, mi información es sesgada y con ello mi voto puede ser equivocado... Y lo que es peor aún, sin quererlo puedo haber contribuido a la elección de aquel partido al que, de haberlo sabido,  no habría votado nunca.

Conclusión: ¿Para cuándo el voto electrónico, que se ejerza en el día de las elecciones, estés en la disposición que estés, si tienes una aplicación que te de acceso a ello.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario