martes, 27 de marzo de 2012

EL pez que se muerde la cola


Hace unos días cenaba con unas amigas, a las que no puedo ver con frecuencia, y nos pusimos al día de nuestras actividades actuales. Al comentar yo que mi etapa universitaria actual está llegando a su fin, espero acabar los estudios en este cuatrimestre (o sea en julio), una de ellas dice:

¿Así que tú, ahora, coges la prensa por las páginas de  economía y te enteras de lo que dicen que está pasando?

No pude menos que esbozar una sonrisa.

Bueno..., respondí, verás, ahora conozco los vocablos, que significan, sus definiciones,... pero de eso a saber que está pasando...  no lo tengo tan claro.

Ya lo dice el refrán: Del dicho al hecho hay un trecho.

Leo en la prensa  que Tiffany (joyeria de alta gama) ha tenido en 2011, un beneficio neto, despues de pagar impuestos,  de 333,2 millones de €, un 19,2% más de lo que había ganado en el año anterior. Tambien leo, en otras páginas, que la marca de boligrafos y plumas estilográficas Inoxcrom entra en liquidación.
Nunca tuve una joya de Tiffany, pero sí he tenido varias plumas y bolis de Inoxcrom.
Siento una inquietud interior, ¿será que ya nadie quiere escribir? ¿será que lo único que se compra son joyas?

No encuentro una forma sencilla de entender lo que explican las páginas de economía de los diarios. Pero, por encima de todo lo que más dificultad me presenta, es explicar que es lo que pasa con la economía, en un mundo de consumo institucionalizado, como lo hemos tenido.

De pronto, alguien dice que estamos en crisis, que en realidad no es otra cosa que decir que estamos en cambio cosntante, lo cual ya sabiamos, sin embargo nos asusta y dejamos de consumir. Con lo que las empresas dejan de vender, y de rebote de producir. Eso nos lleva a que sobran puestos de trabajo, se pierden estos y con  el se suprimen salarios. Si no circula el dinero, no se puede consumir y vuelta a empezar.
No consumo----> no ventas----> no producción-----> no trabajo----> no salarios---> no consumo....

EL pez que se muerde la cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario