martes, 16 de febrero de 2010

Poner orden

Una de las cosas que menos me gusta es ordenar. Eso no quiere decir que no me guste el orden, es tan solo que no me gusta tener que ordenar una y otra vez las cosas. Se hace por que se desordena o bien por que el aumento de objetos se acumula en algún que otro lugar sin en contrar su sitio. Ellos no pueden ir al lugar que les corresponde... normalmente son objetos inanimados.
Hoy me he visto obligada a "redistribuir" algunos libros para dar cabida a los que han ido apereciendo (después de comprados y leido) sobre distintas mesas, estantes y hasta en el coche.
En ese sacar y poner me he tropezado con alguna sorpresa. Son aquellos que hace mucho que no habia visto y me han recordado el tiempo en que los leí. Por ejemplo "La Tesis de Nancy" de Ramón J. Sender. Me lo regalaron para un cumpleaños en 1983. Sí en el siglo pasado. Han transcurrido más de 27 años. Lo he ojeado y ha vuelto a mi memoria lo mucho que aprendí sobre el idioma castellano y el español de andalucia, que no es lo mismo.
Nancy, la protagonista viene a Epaña para hacer su tesis o trabajo final de carrera sobre el "español", es lo que quiere ella, ya que es lo que estudiaba en la universidad americana. Cae en Sevilla y se encuentra con todos los malentendidos y confusiones idiomáticas del que habla otro idioma distinto; y es que Nancy no sabe que en España se hablan distintos "españoles".
No sé si Nancy aprobó su tesis pero yo aprendí mucho sobre Andalucía, que desconocía, y sobre las distintas formas de entenderse en España. Si los que usan las lenguas lo hacen para entenderse y no para despreciar a aquellos que se expresan de forma diferente e incluso tal vez incomprensible para ellos, todos ganaremos en biodiversidad (palabra de moda) lingüística, ya que las lenguas son expresión de la vida (bio) y de la diversidad de los pueblos que las utilizan.
Con Nancy me divertí por las confusiones que su desconocimiento del idioma le generaron.
He aprendido castellano, catalán, gallego,... y alguna palabra de euskera. Así como francés, algo de inglés y hasta italiano. Quiero poder divertirme sin confusiones ni malos entendidos, con la diversidad de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario