miércoles, 26 de octubre de 2011

La indefensión aprendida

No sé diferenciar si son las experiencias vivídas o las muchas lecturas que llevo a lo largo de la vida, acumular juventud, como es mi caso, tiene estas consecuéncias.
Mientras iba leyendo el artículo han aflorado a mi mente muchos recuerdos de situaciones semejantes, unas en que yo era la protagonista de de "la indefensión aprendida" y otros en que pude ayudar a romper esa indefensión a alguna persona.
Cuando tenía unos 12 años sentía que era comparada con uno de mis hermanos, que destacaba por su dedicación, en tiempo, a los estudios. Como de algún modo me resultaba difícil romper es estatus, decidí destacar en otras cosas, de modo que ante un problema matemático que no sabía resolver, me impuse que debía encontrar sin ayuda la forma de resolverlo. Tras un buen rato de estar sobre el papel me dije: " si otros pueden resolverlo ¡yo tambien!" Pienso que fué uno de los momentos más importantes de mi vida, hoy todavía lo recuerdo y cuando pienso que puede ayudar lo explico. El planteamiento fué:
El problema tiene solución
La solución está implicita en el enunciado
La solución es: X
Y replantee todo el enunciado sabiendo que ya conocia la solución.
El resultado fué espectacular, no tanto porque encontré la solución, sino porque desde entonces empecé a destacar en algo que ni siquiera sabía que podía hacerlo.
Esta experiencia personal la apliqué muchos años después con un alumno de bachillerato por el que nadie daba un céntimo. Primero me hice amiga suya. Me interesé por "sus cosas, sus intereses, sus preocupaciones,... y luego pasamos a intentar "aprobar", que era lo que quería él. Estudió derecho. Pero hoy es director de Gestión de Patrimonio en una de las entidades bancarias más importantes de España,algo debió aprender de matemáticas. ¡¿Quién lo iba a decir?!
No sabemos el mal o el bien que podemos llegar a hacer "etiquetando" a las personas. Haciendoles creer que no son capaces. No dejando que se desarrollen todas las potencialidades que tiene el ser humnano. Aunque seamos hominidos, como gusta decir a un profesor que tengo, algo nos diferencia de ellos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario